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año:2011
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
 
institución:HOSPITAL DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12455 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-433 Licenciado William Todd Mc Sam Presidente CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Deportes y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), aprobado por la suma de ¢6.331.398, 7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Deportes, según consta en el acta de la sesión No. 775-2011, celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. D.N. 2323-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10340 24 de octubre, 2011 DFOE-PG- 387 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento del Consejo Nacional del Deporte, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4- 2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por la suma de ¢23.006,2 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación de ingresos DSG Nro. 651-2011 del 21 de setiembre del 2011 de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/MCCH/ghj Ci: Auditoría Interna ICODER Archivo Central G: 2010002376-7 NI: 18448 (2011) ] ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10415 25 de octubre de 2011 DJ-1175-2011 Señor Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Estimado señor: Asunto: Se rechaza por caso concreto. Informe de la Auditoría Interna del ICODER 005- 2011 Aud 020-2011. Se refiere este Despacho a su oficio número DN-2456-10- 2011 de fecha 10 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 11 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre lo señalado por la Auditoría Interna en informe 005-2011 Aud 020-2011 en el caso de la devolución de viáticos de la señora Giselle Goyenaga, quien se desempeñaba como Ministra de Deportes. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, 2 dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a l ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10415-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9882 11 de octubre, 2011 DFOE-PG-0374 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N° 4 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. En atención a lo expuesto en el oficio No. DN-2374-10-2011, recibido en esta Contraloría General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario N°4 del ICODER; se le co munica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Instituto, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre del presente año. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes de FODESAF. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/nsm Ci: Auditoría Interna ICODER. Archivo Ni. 17494 G: 2010002376-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09608 05 de octubre, 2011 DCA-2585 Señora Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud de Upala. Caja Costarricense de Seguro Social. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU- 0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N° PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que asciende a la suma de ¢18.047.250,00. 2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales) por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09608-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09467 03 de octubre de 2011 DCA-2543 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801), desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber). Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1710-11, complementada por notas DGAC-DG-OF-2039- 2011 y DGAC-DG-OF-2057-2011, mediante el cual solicita refrendo al Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801), desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber). Aspectos previos La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es una agencia de las Naciones Unidas, creada en 1944 por la Convención de Chicago (la Ley No. 877, de 4 de julio de 1947 la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio Provisional de Aviación Civil Internacional, la Convención de Aviación Civil Internacional, el Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales y el Convenio sobre Transporte Aéreo Internacional) Por su parte, el Consejo Técnico de Aviación Civil es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con personería jurídica instrumental (artículo 2 de ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09467-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 08981 22 de setiembre, 2011 DCA-2435 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i. Hospital y Área de Salud Upala Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas bondades de la modalidad de entrega según demanda. Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación requeriría del refrendo contralor. 2. Criterio del Despacho 2 El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08981-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08813 16 de setiembre, 2011 DCA-2387 Doctora Alejandra Delgado Cascante Director General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Justificaciones. 1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda. 2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso. 3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año, donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada. 4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado, el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales. 5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida 2213. 2 II. Criterio de la División Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011) que dice: “En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08813-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8886 20 de setiembre, 2011 DFOE-PG- 344 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del conocimiento del Consejo Nacional del Deporte, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3- 2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por la suma de ¢60.000,0 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de la transferencia corriente de órganos desconcentrados y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación de ingresos DSG Nro. 504-2011 del 4 de agosto de 2011 de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/MCCH/ghj Ci: Auditoría Interna ICODER Archivo G: 2010002376-5 NI: 15591 (2011) ] ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08312 02 de setiembre, 2011 DCA-2261 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año, recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos, indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. I.-Antecedentes: 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007- 00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08312-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA